Prensa

Hospitales reducen 50% los costos de atención en pacientes al entregarles medicamentos

24 de mayo de 2018

Bogotá, abril de 2018. Un 30% de los costos que se generan en los hospitales de Colombia se presenta por vencimiento, deterioro o  ausencia de medicamentos para pacientes, señaló Darwing Villarte, gestor Nacional de Proyectos Hospitalarios de Tecnosalud América, expositor en la sexta versión de Meditech, Feria Internacional de la Salud, que se realizará del 3 al 6 de julio en Corferias.

Cuando los medicamentos permanecen vencidos en las estanterías de clínicas u hospitales o no es fácil hallarnos, aun cuando están en el inventario, se reflejan fallas en el proceso de dispensación masiva; es decir que el sistema de búsqueda y entrega de los productos que se prescriben a pacientes se ha retrasado, lo que genera más gastos y deficiencias en la atención de la salud de las personas.

Según Villarte, las fallas en el sistema de dispensación masiva han llevado a que las personas encargadas de este proceso de búsqueda recorran un promedio de 30 kilómetros al mes en la búsqueda de medicamentos que han pedido pacientes. Este tiempo se ha estimado con base en procesos convencionales en los que no se tiene control sobre inventario de los productos que las casas comerciales de productos han dejado al servicio de los pacientes.

Pese a esto, en Colombia se han implementado sistemas eficientes de dispensación masiva de medicamentos y dispositivos, los cuales han transformado este panorama. Tanto así que han reducido en un 50% los costos de atención a pacientes, lo que se ve reflejado en el aumento de atención de pacientes al día en hospitales.

“Los pacientes esperan encontrar en el menor tiempo posible sus medicamentos para tratar las enfermedades. Esto se ha alcanzado en el país con los nuevos sistemas de dispensación que han logrado aumentar la atención por pacientes al día, lo que implica ahorro en gastos”, aseguró.

No obstante, en varios hospitales, fundaciones y clínicas de Colombia que han incluido sistemas óptimos de dispensación masiva se pasó de atender 100 a 200 pacientes al día, lo que indica que estas personas pasaron de esperar un promedio de 20 minutos para recibir el medicamento a solo 7 minutos, según el gestor Nacional de Proyectos Hospitalarios de Tecnosalud América.

¿Cómo funcionan los sistemas de dispensación?

Los sistemas de dispensación masiva funcionan con alertas visuales para reconocer si un medicamento está listo para entrega, si está por llegar al hospital, si el producto está agotado o si se debe devolver por caducidad (las casas comerciales permiten devoluciones tres meses antes de fecha de vencimiento).

Villarte resaltó que además de la disminución en costos de atención a pacientes en hospitales que entregan a tiempo los medicamentos a sus pacientes, está el mayor ahorro representado en proporcionar productos de alta calidad.

Los medicamentos lograrán el efecto esperado en el pacientes si no están vencidos o si al tener una fecha de caducidad lejana están en condiciones óptimas, lo que se garantiza si han estado almacenados en sitios, sean estanterías o neveras con las condiciones de asepsia que rigen las normas de salud como son evitar que tengan contacto con humedad, polvo y cambios de temperatura.

 “Los medicamentos puede que no estén vencidos pero sí afectados por humedad o más factores que no se tienen en cuenta en su almacenamiento. Los pacientes los consumen pero muchas veces su salud no mejora. En muchos casos, esto es consecuencia de un indebido almacenamiento de los mismos.”, resaltó.

Villarte explicó que aún se observan tipos de almacenamiento en repisas abiertas, expuestas a contaminantes externos o el uso de neveras caseras para la refrigeración de productos que se deben preservar a cierta temperatura.

Las neveras de casa están hechas con piezas de óxido forradas en caucho que contaminan el medicamento, así esté en su envoltura. Además, estas no  conservan una temperatura estándar en todos sus compartimentos.

“Las veneras de casa no mantienen temperatura igual en todos sus compartimientos. Ya lo vemos cuando sacamos una gaseosa de la nevera y buscamos en el fondo la que está más fría; esto no pasa con las neveras especiales para mantener protegidos los medicamentos que están siempre entre los 2 y 8 grados”, explicó gestor Nacional de Proyectos Hospitalarios de Tecnosalud América.

Este tipo de sistemas tecnológicos de dispensación masiva y refrigeración estarán presentes en Meditech 2018, evento en el que se exhibirá las últimas tenencias en mobiliarios, equipos y herramientas esenciales para el fortalecimiento del sector de la salud, de la mano del desarrollo del XIII Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas y el V Congreso Internacional de Odontología.

Juan Carlos Giraldo Valencia, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, señaló: “en Meditech se accederá a las tecnologías que han ayudado a la evolución de la industria en Colombia y el mundo. Y propenderá porque los visitantes adquieran conocimientos y compartan experiencias para fortalecer el sector de la salud”.  

Marcela Sánchez, jefe de proyecto de Corferias, manifestó: “el evento congregará a profesionales del sector, gerentes de instituciones de salud, entidades gubernamentales, sociedades científicas, la academia, proveedores de servicios y productos especializados, expositores y conferencistas de talla internacional en un solo escenario que incluirá un espacio experiencial y un pabellón dedicado exclusivamente a la medicina odontológica”.

��ltimos comunicados de prensa

  • Meditech reunió más 10.000 visitantes y se consolida como la más importante del sector

    Del 3 al 6 de julio se llevó a cabo la sexta versión de Meditech, la Feria Internacional de la Salud, en la que hubo una expectativa de negocios por más de USD 2’825.000....

  • Dispositivos médicos ayudan a prevenir las infecciones intrahospitalarias

    Prevención y control de infecciones hospitalarias, entre las metas de la Organización Mundial de la Salud, OMS....

Galería

    • Powered by:

    • Medica